El Universo de Julio Verne se disecciona en el Espacio Fundación Telefónica

0
123
'Julio Verne. Los límites de la imaginación'.
  • El edificio de la calle Fuencarral acoge la exposición Julio Verne. Los límites de la imaginación
  • En ella se hace un repaso por la obra del escritor francés y su influencia en una gran cantidad de descubrimientos científicos
  • Hasta el 21 de febrero de 2016

Con alrededor de 100 obras en su haber, Julio Verne (1828-1905) es sin duda uno de los escritores más prolíficos en la historia de la literatura. De su puño y letra nacieron clásicos como Viaje al centro de la Tierra (1864), De la Tierra a la Luna (1865), Veinte mil leguas de viaje submarino (1869), o La vuelta al mundo en 80 días (1873). Pero no sólo hay que agradecer su legado literario, sino que muy probablemente este haya sido el precursor de grandes avances en la ciencia. Esto último es lo que se quiere mostrar en la exposición Julio Verne. Los límites de la imaginación ubicada en el Espacio Fundación Telefónica de la calle Fuencarral.

La muestra, que estará en la capital hasta el próximo 21 de febrero, disecciona la trayectoria literaria del escritor francés apoyándose en grandes avances científicos que ayudaron a este o tuvieron lugar en parte gracias a su aportación. Verne puso un gran hincapié en documentar todas sus creaciones de manera científica, y para ello, su gabinete donde echaba a volar su imaginación estaba repleto de publicaciones de este ámbito que le inspiraban a la hora de escribir.

De esta manera, la exposición comienza en el Gabinete de Verne con uno de sus objetos más utilizados, el Globo de Monfort utilizado para trazar las rutas por las que discurrían las aventuras de sus novelas. Además, en esta sección se encuentra la primera edición de Veinte mil leguas de viaje submarino, ilustraciones de los personajes de sus obras o inventos que aparecen en las mismas.

Tras ese punto, el recorrido continúa por la sección Los Territorios Vernianos, donde se hace un repaso por los diferentes escenarios de las novelas documentándolas con ejemplos reales. Este es el caso de las primeras fotografías submarinas realizadas en toda la historia, obra del biólogo Louis Marie Auguste Boutan, o la historia de la periodista norteamericana Nellie Bly, la primera mujer en lograr dar la vuelta al mundo en 72 días batiendo el récord de Phileas Fogg. La exposición también analiza la influencia de Julio Verne en el teatro y el cine.

Además, Julio Verne. Los límites de la imaginación completa su programación con talleres enfocados a familias, jóvenes y niños interesados en conocer más sobre al figura del francés, obras de teatro sobre las novelas vernianas, conciertos, proyecciones cinematográficas y conferencias científicas. Un amplio repaso a uno de los personajes más influyentes del siglo XIX.

¿Te ha gustado esta noticia?¡Síguenos en Facebook!


 

Información

  • Dónde: Espacio Fundación Telefónica, c/Fuencarral 3; 28004-Madrid
    • Metro: Gran Vía
  • Cuándo: Hasta el 21 de febrero de 2016
    • Horario: De martes a domingo de 10 a 20 horas
  • Precio: Entrada gratuíta

Foto: Julio Verne. Los límites de la imaginación

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí