- El museo presenta la exposición Renoir: intimidad hasta el 22 de enero
- La muestra se compone de 78 obras ordenadas cronológicamente a través de la trayectoria del francés
Hay nombres en el ámbito del arte que son reconocidos incluso sin haberse acercado nunca a su obra. El Greco, Velázquez, Goya o El Bosco son algunos de estos pintores, a los que hay que añadir el de Pierre-Auguste Renoir (1841-1919), el ilustre huésped del Museo Thyssen-Bornemisza durante los próximos meses. En concreto hasta el 22 de enero, día en el que cerrará al público la exposición Renoir: intimidad, una muestra que pretende ahondar en el carácter más íntimo del pintor francés.
Encuadrado en el movimiento impresionista, Renoir no siempre abrazó estos trazados, pues a partir de 1881 decide abandonar el credo del impresionismo y adentrarse en otros caminos, cercanos al renacentismo y el barroco como ilustre retratista y paisajista. Renoir: intimidad pretende diferenciar al francés del resto de sus contemporáneos descubriendo su faceta más cercana. Así, el pintor nacido en Limoges ofrece unos lienzos más palpables, más cercanos al espectador, al contrario que el conjunto de impresionistas que lo que hacen es levantar un halo invisible entre los personajes y el visitante ávido de belleza.
Con este objetivo, la exposición se compone de 78 obras procedentes de diversas instituciones como la National Gallery de Londres, el Metropolitan de Nueva York o el Musée Marmottan Monet de París. Estos 78 lienzos son divididos a su vez en seis secciones cronológicas que hacen un recorrido por toda la trayectoria del francés desde sus inicios hasta sus últimos años. Así, la muestra comienza con la etapa impresionista (1869-1880) encerrada en Impresionismo: lo público y lo privado para continuar por Retratos de encargo, reflejo de la fama que alcanzó como retratista y que puede observarse en cuadros como La Sra.Thurneyssen y su hija.
La tercera parada de Renoir: intimidad se corresponde con Placeres cotidianos, una sección compuesta por lienzos como Jóvenes leyendo o La maceta verde en los que se observan a mujeres solas o acompañadas inmersas en quehaceres cotidianos como leer o tocar el piano. A continuación, el visitante se adentra en territorio francés e italiano gracias a los cuadros de Normandía, Provenza o el sur de Italia que componen Paisajes del norte y del sur. El penúltimo tramo de la exposición está guardado para La familia y su entorno, una serie de trabajos que muestran a los hijos del pintor, a su mujer o a su niñera. Cierra la primera retrospectiva sobre el francés Bañistas, una mirada a la predilección de Renoir por los desnudos, al contrario que el resto de sus contemporáneos que no consideraban importante este género artístico.
Información
- Dónde: Museo Thyssen-Bornemisza, Paseo del Prado 8; 28014-Madrid
- Metro: Banco de España, Sevilla
- Cuándo: Hasta el 22 de enero de 2017
- Horario: Martes a viernes 10 a 19 horas; sábados 10 a 21 horas; domingos 10 a 19 horas
- Precio: Entrada general 12 €