Si de algo puede presumir la capital de España es de tener una amplia cultura futbolística, la relación entre Madrid y el fútbol es innegocible. Madrid es la sede de algunos de los mejores equipos del mundo. Miles de turistas visitan todos los días los grandes templos de este deporte en la capital para sentirse un poco más cerca de lo que significa este patrimonio futbolístico. Desde Agenda de Ocio hacemos un repaso de los grandes estadios de fútbol de Madrid y de algunos puntos míticos en los que se festejan las victorias importantes:
Estadio Santiago Bernabéu: es uno de los estadios de fútbol más famosos de la historia de este deporte y es la casa del Real Madrid desde el 14 de diciembre de 1947. Durante esa época el estadio era conocido como el Nuevo Estadio de Chamartín (haciendo referencia al antiguo estadio que fue casa del Real Madrid desde 1924 hasta 1946), pero fue a partir de 1955 cuando se comenzó a conocer al estadio con su nombre actual, que le fue puesto como homenaje a uno de los presidentes más ilustres del club. Con capacidad para 81.000 espectadores y todo tipo de lujos, el Santiago Bernabéu fue catalogado en el año 2007 por la UEFA como Estadio de Élite. Fue precisamente en este estadio en el que la Selección Española de Fútbol conquistó su primer título, la Eurocopa de 1964, en la que el combinado español derrotó a la URSS de Lev Yashin por dos goles a uno. También fue en este estadio en el que se jugó la final del Mundial de 1982, el único hasta la fecha que se ha celebrado en España. Además de todo esto, el Santiago Bernabéu ha sido designado en cuatro ocasiones para acoger la final de la Champions League (algunas de ellas en su antiguo formato). En el estadio se ubica el Tour Bernabéu.
Estadio Vicente Calderón: se inauguró el 2 de octubre de 1966 y desde entonces ha sido la casa del Atlético de Madrid. Aunque en principio se le conoció como Estadio Manzanares, a partir de 1971 se le cambió su nombre, adoptando el actual que sirve de tributo al que fuese uno de sus presidentes más célebres. Una de las cosas que caracterizan el estadio a parte de su proximidad con el río Manzanares, es el paso de la autovía M-30 por debajo de las gradas. El estadio acogió varios partidos de la fase final del Mundial que tuvo lugar en España en 1982. El Vicente Calderón tiene una capacidad máxima de casi 55.000 espectadores y recibió por parte de la UEFA la calificación de Estadio 5 Estrellas en el año 2003. En el estadio se ubica el Museo del Atlético de Madrid.
Estadio Olímpico de Madrid «La Peineta»: fue inaugurado el 6 de septiembre de 1994 como estadio de atletismo. La capacidad del estadio tras una serie de reformas llega a las 70.000 localidades. Se ha presentado como el hipotético Estadio Olímpico en caso de que la candidatura de Madrid fuese aprobada como emplazamiento de unas futuras Olimpiadas. El 12 de diciembre de 2008, el alcalde de Madrid y el presidente del Atlético de Madrid llegaron a un acuerdo en el que el estadio pasaría a ser propiedad del Atlético, convirtiéndose en su nueva casa a partir del año 2016.
Campo de Fútbol de Vallecas: la apertura de este campo tuvo lugar el 10 de mayo de 1976 y desde entonces ha sido la casa del Rayo Vallecano. El estadio esta situado en el distrito del Puente de Vallecas y tiene una capacidad de 14.700 personas. Una de las curiosidades que alberga este estadio es que uno de sus fondos está tapado con una serie de carteles publicitarios porque carece de grada. El campo fue en un principio conocido como el Nuevo Estadio de Vallecas, pero a causa de la pertenencia del club a la familia Ruiz-Mateos se le cambió el nombre al estadio desde el 2004, pasándose a llamar Estadio Teresa Rivero en homenaje a su presidenta. En el año 2011 se inscribió el estadio en la LFP como Campo de Fútbol de Vallecas y desde entonces se espera que la nueva directiva del equipo ratifique el nombre Estadio de Vallecas que la afición vallecana eligió por referéndum. Este estadio ha albergado la Fase Final de la Liga Superibérica de Rugby en el 2009 y es el punto de llegada de la mítica San Silvestre Vallecana.
Cibeles y Neptuno: casi cualquier aficionado al fútbol sabe que tanto el Real Madrid como el Atlético de Madrid, rivales históricos de la capital, han acudido a emplazamientos muy concretos para celebrar sus títulos, a saber Cibeles y Neptuno respectivamente. Lo que mucha gente desconoce es el origen de este ‘culto’ por parte de ambos equipos. En primera estancia fueron los seguidores rojiblancos los que en algún ocasión esporádica como en la consecución de la Recopa de 1962, acabaron sus festejos en la Plaza de Cibeles a causa de que el antiguo emplazamiento de la sede del club estaba cercano a este punto. Pero quizás el origen del ritual del que tenemos consciencia hoy día comenzase el verano de 1986, cuando cientos de seguidores de la selección se volcaron a las calles madrileñas para festejar el pase que el combinado español había conseguido frente a la Dinamarca de Michael Laudrup. El calor estival era tan asfixiante que algunos aficionados decidieron bañarse en la fuente de Cibeles. Más tarde, ese mismo año el Real Madrid de la Quinta del Buitre logró la consecución del título de Liga, y los jugadores de la plantilla, la gran mayoría de ellos pertenecientes al combinado nacional que había representado a España en el Mundial de México del verano anterior, propusieron ir a celebrar el título a Cibeles a sabiendas de que allí era donde se había celebrado su agónico pase contra Dinamarca. A partir de este momento, se tomó por costumbre ir a ofrecer los títulos a la diosa Cibeles, y los aficionados del Atlético de Madrid, viendo que su rival histórico les había arrebatado el lugar en el que ellos hubiesen celebrado la mítica Recopa del 62, decidieron bajar hasta el Paseo del Prado para trasladar su lugar de celebración a la fuente de Neptuno.