Fiesta de la Trashumancia
  • La Fiesta de la Trashumancia regresa un año más a la capital el domingo 21 de octubre
  • Los rebaños recorrerán calles emblemáticas como la calle Mayor o la calle Alcalá hasta el Palacio de Cibeles

La constante evolución de la humanidad provoca que las antiguas costumbres se vayan quedando atrás. Oficios como el de sereno, pregonero o incluso barquillero (a pesar de que en las Fiestas de San Isidro o en el mismo Rastro sigan siendo habituales) han quedado extintos o en el mejor de los casos con una mínima representación. Entre estos oficios y prácticas que cada vez van yendo a menos se encuentra el de pastor trashumante.

Aunque el avance del ser humano es uno de los motivos de su escasa representación, a ello también contribuyen los agricultores y propietarios de las tierras por las que pasan las Cañadas Reales (caminos que comunican las tierras a las que se desplaza el ganado para comer), que vallan sus dominios impidiendo a los pastores realizar su profesión. Para protestar por este comportamiento y buscar una solución se comenzó a realizar en 1994 la Fiesta de la Trashumancia, un evento que se celebra cada otoño en Madrid.

En esta ocasión, el día elegido para que las ovejas tomen Madrid es el domingo 21 de octubre. Los ovinos, llegados a pie desde León, entrarán en la ciudad el viernes 21 para reposar del largo viaje en la Casa de Campo hasta las 10.30 horas de la mañana del domingo. A esa hora, tanto pastores como animales harán el recorrido que va desde la Casa de Campo hasta el Palacio de Cibeles (jardines de Virgen del Puerto, Paseo Ciudad de Plasencia, Cuesta de la Vega, calle Mayor y calle Alcalá), donde entre 12.30 y 13 horas tendrá lugar el saludo a los representantes del Ayuntamiento y el pago de los maravedíes como manda la Concordia del 2 de marzo de 1418 entre los Hombres Buenos de la Mesta y los procuradores del Concejo de la Villa.

Tras el acto, el rebaño desandará lo andado regresando a la Casa de Campo. Además, este año la fiesta se ha ampliado al sábado con la Feria de la Trashumancia. Esta ocupará la Galería de Cristal del Palacio de Cibeles con exposición, venta y degustación de productos artesanos y varias actividades más de 10 a 23 hora del sábado y de 10 a 15 horas del domingo.

Foto: Flickr Félix Bernet

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here