• Como colofón al día del libro, se festeja este 23 de abril con multitud de eventos en toda la Comunidad
  • 500 escritores y creadores y más de 200 librerías y bibliotecas se suman este año a la gran fiesta literaria

«Un libro hermoso es una victoria ganada en todos los campos de batalla del pensamiento humano». De entre todas las citas acerca del incuestionable valor de la lectura, la frase del escritor francés Balzac es indudablemente una de las más hermosas. El  placer de leer, aún en una época colonizada por los atractivos voraces de las nuevas tecnologías y la multiplicidad de formas de ocio, pervive todavía como uno de los manantiales de sabiduría, enajenación positiva  y satisfacción más rotundos. Los libros son inmortales, y nosotros los necesitamos y los necesitaremos siempre, ya sea como países en los que acurrucarnos para desprendernos de parte de nuestras mundanas o crudas realidades, ya sea para depurar, afirmar y cuestionar tanto nuestras certezas como nuestras dudas, o ya sea para recordarnos que el arte puede abarcar mil mundos, y que nosotros podemos emocionarnos, sentir, y crecer a través de ellos.

Y por la gratitud que debemos a los libros como maestros y compañeros nuestros que son, bien merecen estos, aunque sea como humilde homenaje por compartir pluralmente esta afición de ensueño, una celebración a su nombre. El Día del Libro se convierte así año tras año en el gran tributo social a las letras, y Madrid, ciudad que lo practica con entusiasmo, y que nocturna como es, remata desde hace una década esta jornada con La Noche de los Libros, volverá este miércoles en su X Edición, a colorearse de palabras.

La fiesta discurrirá un año más en multitud de sedes y lugares, y estará compuesta de un surtido de actividades y encuentros muy diversos. Bibliotecas, librerías, museos y otra serie de centros e instituciones culturales alojarán en sus entrañas lecturas, conferencias, recitales, firmas de libros, exposiciones, talleres, poesía, música y teatro. Un combinado infalible para que ciudadanos y lectores se encuentren por unas horas en una metrópolis impregnada de arriba abajo de literatura.

La Noche de los Libros se abrirá en el edificio de la Real Casa de Correos con dos entrevistas de lujo a un dúo de escritores aclamados internacionalmente: la estadounidense Amy Tan, autora, entre otros, de “El club de la buena estrella”, y el prestigioso pakistaní Hanif Kureishi, que hará un repaso de su longeva y prolífica obra.

Por otro lado, en el Salón de Actos de la Consejería de Empleo, Turismo y Cultura tendrán lugar dos mesas redondas muy distintas pero igualmente interesantes: “Narrar en serie”, en la que se analizarán los fenómenos televisivos, y “Vivir en Cataluña, escribir en castellano”. Y para colocar la guinda final, los actos se redondearán con la conferencia cantada de la artista Martirio.

El Quijote también tendrá su espacio en La Noche de los Libros, con itinerarios guiados, representaciones, talleres, visitas comentadas… ¡e incluso un duelo de esgrima en la Plaza Santa Ana!

Y además de los eventos más clásicos, este año despuntan dos novedades muy sugerentes. La primera de ellas es el Salón de Lectura al Aire Libre, que estará localizado en la plaza frente al Reina Sofía, y en el que, como bien induce a pensar su nombre, cualquiera podrá sentarse a leer, a adquirir ejemplares o simplemente a disfrutar de las lecturas que se harán en ese espacio. Una propuesta muy original y divertida, que bajo el tiempo cálido que ya empieza a asentarse por las tardes, constituirá sin lugar a dudas toda una placentera experiencia. Este será también el lugar en el que se desarrollará el Concurso de microrrelatos (cuyas bases se pueden consultar aquí), con premios de 200 y 100 euros, y donde se podrán escuchar conciertos de blues, jazz, soul y bossa nova.

El otro aspecto destacable de esta X Edición de la Noche de los Libros es la “toma de la calle” de muchas actuaciones y propuestas culturales. Y es que el festejo y la alegría de esta jornada no ha de verse recluida a los interiores, así que este año, las librerías y organizaciones se trasladarán a diferentes rincones al aire libre de la planta urbana madrileña para realizar jincanas, collages, conciertos u otra serie de charlas y lecturas públicas de mano de escritores nóveles.

Y al margen de este imponente glosario de actividades, no viene mal recordar que todos los libros de las librerías participantes se venderán con un 10% de descuento, y que la noche contará además, con la presencia en diferentes puntos  de muchos autores de lujo, que estarán participando mano a mano en la gran fiesta junto a los lectores a través de encuentros, coloquios y firmas. Algunos de los nombres ilustres de este año son Julio Llamazares, Clara Janés, Lorenzo Silva, Marta Robles o Luis Alberto de Cuenca.

Foto: Comunidad de Madrid

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí