'Mercado Cervantino'
  • Torneos de justas, conciertos, teatro o gastronomía artesanal entre las actividades programadas
  • Desde el 6 hasta el 12 de octubre

No se trata de un Mercado Cervantino más. Este año, el evento tiene un aroma especial, como de gran celebración debido a sus 19 años de vida y a una fecha señalada: el 500 aniversario de la muerte del Cardenal Cisneros, fundador de la Universidad Complutense. Por eso, para esta nueva edición que se celebra del 6 al 12 de octubre se conmemorarán dos acontecimientos: el del fallecimiento del Cardenal, y el que fue el motivo del inicio de este evento, el bautismo de Cervantes un 9 de octubre de 1547 en Alcalá de Henares.

Muchas son las actividades programadas a lo largo de los días, y un fiel reflejo de ello son las más de 80 propuestas culturales que tendrán lugar en las calles de Alcalá durante toda la semana. El pistoletazo de salida corre cada día a cargo de Don Quijote y Sancho Panza, que realizan dos pasacalles diarios (12 y 18 horas) acompañados de domadores de serpientes, maestros de cetrería y gaiteros. A partir de ese momento, la ciudad despierta envuelta en un halo medieval que tiene lugar en su casco histórico, desde la Plaza de San Diego hasta la Huerta del Obispo. Compañías de teatro que actúan en las calles, atracciones infantiles como los tíovivos, las sillas voladoras o la noria, o guiñoles dedicados a los más pequeños son algunas de las actividades que ofrece Alcalá.

‘Mercado Cervantino’

Uno de los mayores atractivos de este año es la presencia de Pere Ponce interpretando al Cardenal Cisneros en el Corral de Comedias de la Plaza Palacio. El actor, que encarnó a Miguel de Cervantes en la serie El Ministerio del Tiempo, es el protagonista de la obra Cisneros, clavelito de mi corazón, y que podrá verse del 8 al 12 de octubre de 20 a 22 horas. Además, en el mismo recinto tendrán lugar durante las mismas fechas las representaciones del La aventura de los Galeotes (12.30 horas) y El viejo celoso (14 horas).

Pero no hay nada más medieval que un torneo de justas. Caballos perlados de sudor, público expectante, caballeros decididos y lanzas firmes. En cualquier relato de esa época tiene cabida este espectáculo, y en el Mercado Cervantino no podía ser menos. Desde hace cinco años se viene celebrando lo que se conoce como Legend Especialistas, que además de los duelos de lanza incorporan enfrentamientos con espada, escudo, hacha de doble filo, maza y mangual. En total 12 actores protagonizan una de las actividades más espectaculares del festival dedicado a Cervantes, ubicada en la Huerta del Obispo. Con una grada con capacidad para 1.400 personas, el espectáculo se realiza tres veces cada día (13, 18 y 19.30 horas) excepto los días 6, 10 y 11 que sólo tienen lugar dos pases (18 y 19:30 horas).

Una de las novedades de esta XIX edición correrá a cargo de Legend Especialistas, con un espectáculo novedoso en torno a la batalla de Lepanto. En la misma Huerta del Obispo 12 intérpretes recrearán la famosa contienda bélica con la presencia de un barco, efectos especiales espectaculares y bailarinas.

La programación la completan conciertos de música celta y folk todos los días a partir de las 20:30 horas y centenares de puestos de gastronomía y artesanía con degustaciones de productos como empanadas, mieles y licores, o demostraciones de los maestros artesanos de forja, hierro o tejidos en seda. Consulte aquí la programación completa.

Alcalá de Henares les da la bienvenida al siglo XVI durante los días 6, 7, 8, 9, 10, 11 y 12 de octubre.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here