- Aparte de los eventos más típicos, San Isidro es un hervidero de actividades de todo tipo
- Música, cerámica, procesiones y exposiciones complementan al más típico «San Isidro»
Aunque puede que el fulgor principal de las Fiestas de San Isidro sea acaparado por las potentes programaciones de los distritos clásicos, acorazadas por los conciertos de grandes artistas y las masivas tradiciones populares, hay que recordar que estas celebraciones incluyen otra vasta posibilidad de actividades y propuestas culturales, y que muchos eventos de ese fin de semana de mayo se superponen también a los grandes punteros del cartel principal de las fiestas. Aquí subrayamos las más destacables de entre esas ofertas paralela en San Isidro:
- Madbrass
La tercera edición de este pequeño festival de formaciones musicales callejeras se celebrará en la Plaza de los Carros el sábado 15 de mayo a las 11:30 de la mañana. Un compendio de músicas folclóricas y cosmopolitas abrillantarán esa mañana de mano de varias compañías y conjuntos. El repertorio, fresco, festivo, y multicultural abarcará una gran variedad de palos: “fanfares” francesas, ritmos de Nueva Orleans, melodías balcánicas y pentagramas mejicanos o indios. Aparte, por supuesto, de las “charangas” patrias. Alegría a base de sonidos de metal y del talento de la Compañía Majareta, Le Funky Style Brass o el Madrid Dixie Jam Meeting. El Madbrass garantiza empapar la plaza de música, comedia, color, baile y mucha mucha energía.
- Procesión San Isidro y Santa María de la Cabeza
Otra actividad imperdible, orientada a aquellos que vivan con mayor espiritualidad estos días, es por supuesto, la procesión del sábado con las imágenes de nuestros dos santos patronales, San Isidro y Santa María de la Cabeza. Un completo itinerario por las calles más clásicas de Carabanchel y otras señaladas de la planta urbana madrileña, que dará inicio en la Real Colegiata de San Isidro a las 7 y atravesará puntos como la Plaza de Segovia Nueva o la Plaza Mayor, para volver al lugar de partida, donde se pondrá el punto final con los Himnos correspondientes a la Virgen de la Almudena y a San Isidro. El recorrido estará acompañado por las notas de la banda de música La Lira de Pozuelo y la de la Policía Municipal de la capital.
- Exposición San Isidro
El Museo de San Isidro, la “casa patrimonial” del santo, ofrece, como no podía ser de otra manera, una retrospectiva muy especial en estos días de fiesta encaminada a que cualquier visitante pueda profundizar en su conocimiento del patrón madrileño. El 15 de mayo, en una ampliación especial de horario, se podrán visitar aquellos espacios intrínsecamente asociados a San Isidro, como el pozo del milagro, la Capilla y la Fuente. Por otro parte, el día 16, coincidiedo con la Noche de los Museos hay programado a las 19:00 un interesantísimo concierto bautizado como «Luz de mi alma” durante el cual se podrá disfrutar de música ibérica con instrumentos de los siglos XVI al XVIII, y la figura del solitsta de flauta de pico Pedro Bonet. Y para cerrar su programa festivo, el domingo 17, jornada internacional de los Museos, se propone una exhibición de arqueología experimental, y por la tarde, una actividad de cerámica y cestería.
- 35 Festival de Cacharrería
La gran concentración de alfarería y cerámica en la Plaza de las Comendadoras supone otro de los atractivos paralelos a las Fiestas de San Isidro. Más de medio centenar de centros estarán representados en esta feria, a la que acudirán también una serie de invitados especiales del oficio venidos de todos los puntos cardinales de España. Habrá demostraciones vivas, una exposición informativa sobre las curiosidades y características propias de todos los alfareros integrantes, así como una muestra de sus piezas más valiosas. Por si fuera poco, el sábado 16 a las 12:00 habrá también un coloquio divulgativo dirigido a cualquier asistente interesado en conocer un poco más el arte de la alfarería y sus secretos de trabajo. Esto se complementará con otra demostración auspiciada bajo el título “Alfarería femenina en torno manual”.
- Fiesta de Mayos
Y por último, el día 10 se celebrará un homenaje a la primavera de mano de Las Mayas Madrileñas, en una actividad organizada por la Comisión de la Fiesta de San Isidro y la Junta Municipal del Distrito Centro. Una espiral de cantos, bailes tradicionales y júbilo rodearán el recorrido con la ronda por el castizo barrio de Lavapiés, en una atmósfera goyesca a la que las jóvenes vestidas de Maya añadirán su usual colorido, con adornos, flores y espectaculares altares. Además, habrá muestras de vino, rosquillas fritas y un trasfondo musical marcado por las jotas y las colaboraciones corales.
Foto: Ayuntamiento de Madrid