Domingos en Madrid

0
243

Imagen

A pesar de lo que muchos puedan pensar, los domingos de Madrid están llenos de vida desde primera hora de la mañana.

Bien temprano, en pleno barrio de Embajadores comienza la actividad de “El Rastro” cuando todavía no ha salido el sol. El mercado al aire libre más popular de Madrid se está montando. En este espacio uno puede encontrar de todo. En una entrada anterior ya hablamos del origen del nombre de “Rastro” y sus orígenes se remontan al Siglo XV.

Situado en el entorno de la Ribera de Curtidores, es una cita ineludible los domingos. Más de 1.000 vendedores ambulantes ofrecen a sus visitantes todo tipo de género: ropa de segunda mano, antigüedades, artesanía, libros y discos… Se crea un ambiente único de turistas y madrileños que no sólo van a comprar, también a curiosear y pasear por el rastro e incluso terminar a medio día con unas «tostas» o tapas. El mercado está delimitado por las C/ Toledo, C/ Embajadores, la Ronda de Toledo y la Pza. del Cascorro, desde donde puede empezar su recorrido. En su paseo por el rastro puede hacerse con objetos curiosos de cualquier tipo. Imagine lo que imagine, esté seguro que podrá encontrarlo en el Rastro… muchas calles del mercado son «temáticas» como la C/ San Cayetano donde hay pintores que venden sus óleos, acuarelas o reproducciones de obras de arte… por supuesto, la mezcla de culturas que ya de por sí ofrece Madrid está presente en este gran mercado, que no ha perdido tampoco su origen castizo: no es difícil encontrarse con barquilleros vendiendo barquillos (una galleta, parecida al cucurucho, típica de Madrid) o una organista ambientando el bullicio con música de chotis (música típica en Madrid). 

Es la hora de comer, pero no se vaya lejos. La Latina es uno de los barrios más castizos de la ciudad de Madrid. Se encuentra situado en el centro y sus calles, de origen medieval, giran en torno a las plazas de la Cebada y de la Paja. Muy cerca del Rastro. Aquí está el Madrid más popular. El lugar es muy frecuentado por los propios madrileños debido a sus numerosos bares, pubs y tabernas tradicionales llenas de encanto en calles como Cava Baja, Cava Alta o las mismas plazas de la Cebada y la Paja. Aunque suele tener ambiente todo el tiempo, destacan los anocheceres y los fines de semana. Las comidas suelen alargarse y muchos acaban tomando algo con amigos hasta bien entrada la noche…  la zona también está llena de bares de copas, en los que… más que estudiantes….,encontrará jóvenes y adultos de entre 30-40 años, en un ambiente muy divertido.

Madrid es una ciudad que apenas duerme y no son raros los domingos en los que la gente sale para rematar el fin de semana con amigos, ya sea cenando o tomando algo en las distintas zonas de marcha de la capital. Es cierto que no se puede comparar la vida nocturna de un viernes o un sábado… a la de un domingo… pero si no tiene que madrugar mucho el lunes, puede encontrar bares o incluso alguna discoteca en la que terminar la madrugada del domingo.

Pero el domingo no es solo Rastro, tapas, y marcha nocturna. Hay numerosos planes que puede disfrutar en domingo. Un plan ideal para los amantes de la cultura está en los museos, porque es precisamente los domingos cuando muchos museos abren de manera gratuita (bien todo el día, o en una franja horaria concreta). En una entrada anterior especificamos los horarios de acceso gratuito a los museos.

Muchos también aprovechan los domingos para ir a alguno de los grandes espacios verdes de la ciudad. El último y uno de los más frecuentados es Madrid Río, un parque lineal que sigue el curso del Río Manzanares a su paso por el centro de la ciudad, y que cuenta con grandes espacios para hacer deporte, ir con los niños, pasear en bici, etcétera sobre todo en el tramo entre Príncipe Pío y el Matadero (zona de Legazpi), donde además se con el el denominado “Parque Lineal del Manzanares” o el “Parque Tierno Galván”. Otra opción muy recomendable es visitar el Parque del Capricho, porque sólo abre los fines de semana y días festivos. Muy cerca está el Parque Juan Carlos I en el entorno de IFEMA. Y en pleno centro de la ciudad: El Retiro. Otros parques son: Jardines de Sabatini, Parque del Oeste, la extensa Casa de Campo….

Por último, el deporte: Real Madrid y Atlético de Madrid juegan sus partidos en sus respectivos estadios, aunque puede ser en cualquier momento del fin de semana, no es raro que coincida en domingo. Hay otros clubes en la actualidad que juegan en primera división y que también son de Madrid (como el Rayo Vallecano y el Getafe). Y si es amante del baloncesto también puede ir al Palacio de los Deportes si ese día juegan su partido el Estudiantes o el Real Madrid.

En definitiva, los domingos, lejos de ser un día tranquilo en Madrid, están llenos de vida y planes para disfrutar con familiares y amigos. 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí