- El roedor tiene su Casa Museo en la calle Arenal de la capital
- Documentación sobre el personaje, dientes reales de «leche» y muchas sorpresas para toda la familia
Todos sabemos a qué se dedica el Ratón Pérez. Cuando a los más pequeños de la casa se les cae un diente, este se deja debajo de la almohada a la hora de acostarse para que el pequeño roedor haga su conocido intercambio: el diente por una moneda. Pero, ¿dónde vive el señor Pérez para guardar tantos dientes y llegar con tal celeridad y desde cuando practica esta labor? Pues bien, nosotros tenemos la respuesta.
En el siglo XIX el padre Luis Coloma era Consejero de la Corona, y, aunque no entraba dentro de su labor, un día se le encargó escribir un cuento para el pequeño príncipe Alfonso XIII. En la narración se hablaba de un pequeño roedor, el Ratón Pérez, que vivía cerca del Palacio Real con su familia y que cuando se caía el diente del futuro monarca o de los niños más pobres de la ciudad, este aparecía y pagaba esos dientes. Así, el cuento del jesuita alcanzó una enorme popularidad, llegando a todas las casas del país.
Como homenaje y recuerdo a la figura del roedor el número 8 de la calle Arenal, lugar donde Luis Coloma situó su hogar, se levanta la Casa Museo del Ratón Pérez. Documentos históricos sobre el personaje, dientes de «leche» de nombres como Rosalía de Castro o Beethoven, la historia del roedor y su familia y muchas sorpresas más es lo que se guarda en el inmueble de dos plantas donde se encontraba la confitería Prast en el siglo XIX.
Información
- Dónde: Casa Museo Ratón Pérez, calle Arenal 8; 28013-Madrid
- Metro: Callao
- Horario: Lunes de 17 a 20 horas; martes a viernes 11 a 14 horas y 17 a 20 horas; sábados de 11 a 15 y 16 a 20 horas. Domingos y festivos consultar con la página.
- Precio: 3 €