• La tarjeta VillaCard nace para fomentar las visitas a localidades de la Comunidad de Madrid
  • Descuentos en 6 «Villas de Madrid» para potenciar el turismo

Varios municipios de la Comunidad de Madrid han creado la tarjeta VillaCard con la que promocionan sus atractivos turísticos mediante descuentos en alojamientos, establecimientos, y diversos regalos, que se consiguen mediante puntos, como productos agroalimentarios o entradas para espectáculos o actividades. Estos puntos se consiguen visitando los museos y centros de interpretación de las Villas o consumiendo en los establecimientos participantes.

La tarjeta VillaCard que está en funcionamiento en Buitrago de Lozoya, Chinchón, Colmenar de Oreja, Navalcarnero, Nuevo Baztán y Rascafría, se puede obtener en cualquier oficina de la red Mad About Info de forma gratuita. Estos rincones de Madrid cuentan con un gran interés cultural que repasaremos a continuación.

Buitrago de Lozoya

buitragoEn esta villa situada a 74 kilómetros de la capital encontramos el mejor recinto amurallado de la Comunidad. Además cuenta con un conjunto histórico de Bien de Interés Cultural. Se encuentra entre embalses en un panorama natural dentro de la sierra de Guadarrama.

En la actualidad Buitrago de Lozoya solo cuenta con la iglesia de Santa María del Castillo, se ubica dentro del recinto. Estilo gótico, reformada en varias ocasiones, cuenta con un interior original del siglo XV.

Como fiestas populares cabe destacar el belén viviente, es una tradición relativamente joven pero que ha logrado convertirse en una seña de identidad, llegándose a convertir en Fiesta de Interés Turístico Regional.

Chinchón

chinchon

Situado al sureste, a unos 45 km de Madrid, bañado entre paisajes con viñedos y olivos. El pueblo se organiza alrededor de su plaza Mayor, una de las más bonitas. Y donde su casco urbano fue nombrado Conjunto Histórico-Artístico.

El lugar más reconocible de Chinchón, es su plaza Mayor de origen medieval. Con sus estructuras de tres plantas y con el color verde de sus balcones fue elegida como la cuarta maravilla de la Comunidad de Madrid.

Entre sus fiestas destaca Pasión de Cristo, donde se representa la escena de la pasión y muerte de Jesucristo. Esta celebración tiene lugar el sábado Santo por las calles de Chinchón. Una fiesta declara de Interés Turístico Nacional y Regional.

(Lee nuestro reportaje sobre Chinchón)

Colmenar de Oreja

colmenarEste municipio también está situado al sureste de la Comunidad, hace poco fue declarado de Bien de Interés Cultural por su Conjunto Histórico. Su plaza Mayor es de lo más destacable al igual que la de Chinchón. Desde ella se aprecia un bonito paisaje urbano y cuenta con dos construcciones especiales. Las dos son del siglo XVIII, una es el Ayuntamiento y la otra la Casa del Pósito, que servía para ofrecer ayuda en época de escasez.

Entre las tradiciones destaca la música popular ligada a la zambomba. Colmenar de Oreja cuenta con las cuadrillas de zambomberos que interpretan las jotas acompañados de otros instrumentos como panderetas o castañuelas y que a día de hoy sigue perdurando. También es popular la Ruta MTB Castrejones que se hace en septiembre, un recorrido circular para hacer en bici de unos 50 km a través de la montaña.

Nuevo Baztán

nuevo baztanLa localidad de Nuevo Baztán se encuentra al igual que las dos anteriores, en el sureste de Madrid. Fue fundada por el político Juan de Goyeneche en el siglo XVIII, para intentar poner en práctica ideas socioeconómicas del cobertismo. Este municipio es Conjunto Histórico Artístico y Bien de Interés Cultural.

Para saber más sobre el origen de Nuevo Baztán, puedes acudir al Centro de Interpretación en las antiguas bodegas del palacio. Encontrarás toda la información acerca de la fundación de esta villa, y podrás aprender cómo funciona el lagar y la bodega.

El segundo domingo de octubre tienen lugar las fiestas de la Fundación que se conmemora la independencia de la parroquia de Nuevo Baztán de la entonces Olmeda de las Cebollas. Hay un amplio programa de actividades para esos días, algunas recrean la época de la fundación como el mercado artesano.

Navalcarnero

navalcarneroLa villa de Navalcarnero está a poco más de 30 km de la capital, entre laderas de poca pendiente y cultivos de secano. Su casco antiguo ha sido rehabilitado en los últimos años, incluido uno de sus referentes, la Plaza de Segovia. Tiene la misma estructura que las vistas anteriormente, está formada por su colorida plaza mayor y la Iglesia de la Asunción. Fue levantada en los siglos XVI y ostenta ser un Bien de Interés Cultural.

Sus fiestas grandes son en la primera quincena de septiembre. En ella tienen lugar la ofrenda florar por Nuestra Señora de la Concepción, la procesión, los fuegos artificiales o los encierros nocturnos. Pocos días antes de las fiestas se realiza el Real Mercado del Siglo de Oro, ambientando en época de Felipe IV, que te permite, entre otras cosas, degustar los productos más típicos de la villa.

Rascafría

rascafriaEste municipio delimitado por la sierra de Guadarrama y limítrofe con Segovia, se encuentra en noroeste de Madrid en el valle del Lozoya. A dos kilómetros del casco urbano encontramos, rodeado de un bonito paisaje, el Real Monasterio de Santa María de El Paular. Este monumento se ha usado como monasterio cartujo durante 450 años y ahora es una abadía benedictina, actualmente los monjes ocupan parte de ella.

Rascafría celebra dos fechas de manera muy especial, San Valentín, donde hacen un homenaje a Arcipreste de Hita ya que sus visitas por estas tierras inspiraron el Libro de Buen Amor. Y cuentan también con una celebración distinta en Carnavales, donde se celebran las corridas de cintas, en la que mozos a caballo, golpean una cuerda para ver quien consigue tirar mayor número de cintas, que pertenecen a las chicas del pueblo.

(Lee nuestro reportaje sobre Rascafría)

Fotos: Villas de Madrid

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí