• Un crudo retrato sobre las consecuencias del acoso escolar por la orientación sexual
  • Teatros Luchana del 4 de marzo al 25 de abril en Sala 2

Los antiguos alumnos de una escuela religiosa se han reunido el fin de semana en un pequeño hotel de las afueras de la ciudad para rendir homenaje y celebrar la jubilación del que fuera su tutor. A pesar de que en su infancia Morales y Torres nunca se llevaron bien, las obras en el edificio les obliga a compartir habitación, viéndose abocados a enfrentarse a los fantasmas del pasado.

Mientras se preparan para la celebración harán memoria del pasado, de cómo Torres sacaba buenas notas y soñaba con ser un gran futbolista y también de cómo Morales, blanco de las burlas por ser sensible y femenino, tenía como único objetivo sobrevivir. En las conversaciones aparece otro compañero de clase: González, el que fue y sigue siendo mejor amigo de Torres. El gran líder, el alumno perfecto de historial impecable… Y también el acosador que hizo la vida imposible a Morales hasta el extremo de dejarle marcado para siempre.  

Proyecto

Here comes your man nace a raíz de la necesidad de hablar de las personas que han sufrido insultos, discriminación y violencia durante los años de la escuela y que quince, veinte, veinticinco años después, el recuerdo de la vergüenza y la marginación sufridos sigue vivo en su memoria. La obra empieza con un encuentro casual entre dos antiguos compañeros que, con tal de romper el hielo, irán recordando el pasado. Poco a poco empezarán a surgir verdades incómodas que obligarán al espectador a tomar parte. ¿Pudo superar Morales el bullying del que fue víctima? ¿Qué recuerdo guarda Torres de todo aquello? Esas cosas pasaban, ¿fueron realmente tan graves como para estar hablándolo todavía ahora?

Here comes your man plantea un juego psicológico entre el débil y el fuerte, entre la víctima y el verdugo. Un juego del gato y el ratón con los roles bastante claros desde el principio. O quizás no. Será en ese momento cuando el espectador se dé cuenta que lo que está viendo es un thriller porque la frescura inicial de los dos personajes ha ido girando hacia algo más oscuro, más denso, más peligroso.

Si bien el tema central es el acoso escolar, Here comes your man también habla de la soledad, de la autoestima, del perdón, de cuánto sacrificamos de nosotros mismos para complacer y ser aceptados por los demás. Habla también de la construcción de la identidad en los primeros años de vida, de los referentes que te ayudan en ese camino y de las nuevas masculinidades, ahora que se hace necesario redefinir ese concepto.

Pero la obra todavía va más allá: en ella aparecen la seducción, la curiosidad por lo prohibido, el sexo, la manipulación, la mentira y termina haciéndose la pregunta de si la venganza es legítima como acto sanador del pasado.

Información

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here