Foto: @madridesnoticia.es
Foto: @madridesnoticia.es
  • Este año el mercado de Plaza Mayor se celebrará este año con un 50 % de los puestos, siempre que las circunstancias lo permitan.
  • Del 27 de noviembre al 31 de diciembre

El tradicional mercado de belenes, adornos, objetos navideños y artículos de broma de la Plaza Mayor se celebrará este año con un 50 % de los puestos, siempre que las circunstancias lo permitan.

Los 56 puestos, que conservarán una decoración similar a la de los mercados navideños del norte de Europa con tejados puntiagudos y de color rojo, tendrán una nueva distribución que cumplirá con las medidas higiénico-sanitarias, al igual que los 12 puestos habituales de venta de abetos navideños, afectados también  por la perimetración y el control de aforo. Este control lo realizarán profesionales que velarán para que no se produzcan aglomeraciones de visitantes y para que se respeten las normas de seguridad que las autoridades sanitarias determinen.

Como novedad este año, las terrazas convivirán con los puestos del mercadillo en la plaza Mayor, lo que permitirá hacer una pausa para degustar las variedades gastronómicas de la zona. Para la correcta ubicación de ambas partes, las terrazas retrocederán 1,5 metros.

https://www.youtube.com/watch?time_continue=3&v=9fTeuiPrJnA

La Plaza Mayor de Madrid está ligada indudablemente a la categoría de capital de España. Antes de su actual denominación, el espacio en el que se encuentra recibía el nombre de Plaza del Arrabal, y constaba de un trazado irregular y un avanzado deterioro. Pero, tras trasladarse la Corte de Felipe II de Toledo a Madrid en 1570, la idea de ampliar y reformar este escenario comienza a formarse en las mentes de varios funcionarios. Así, tras un plano realizado por el arquitecto Juan de Valencia, el monarca da luz verde a la construcción de una nueva plaza para la capital que daría comienzo en 1617 a cargo de Juan Gómez de Mora, discípulo de Juan de Valencia.

Han pasado cuatrocientos años de este hito histórico, y la Plaza Mayor de Madrid sigue viviendo una eterna juventud. Sus adoquines han vivido acontecimientos inolvidables para la ciudad, entre los que se encuentra sin ninguna duda el Mercado de Navidad. Aunque se tiene constancia que el evento ya se celebraba en el siglo XVII, no fue hasta el siglo XIX cuando se ubicara definitivamente en la Plaza.

Este año no podía ser menos, y el mercado vuelve a ocupar su lugar privilegiado desde el 24 de noviembre hasta el 31 de diciembre. 104 puestos conforman un evento donde adquirir regalos, adornos, objetos de broma o figuras del Belén. Además, este año el evento contará con una caseta que será ocupada por diversas ONG’s como Cruz Roja, Unicef, Acnur o Asociación Española Contra el Cáncer para dar visibilidad a los proyectos humanitarios.


Información

  • Dónde: Plaza Mayor, 28012-Madrid
    • Metro: Sol, Ópera
  • Cuándo: Desde el 27 de noviembre hasta al 31 de diciembre de 2020.
  • Precio: Gratuito

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí