• Entre los meses de febrero y marzo, Madrid acoge una nueva edición del festival internacional Madrid Design Festival, convirtiendo la ciudad en la capital del diseño y situándola en un lugar privilegiado en el contexto internacional
  • Un evento que acoge exposiciones, encuentros, talleres y conferencias, con un total de 183 actividades protagonizadas por 512 diseñadores, especialistas y profesionales del sector

Madrid Design Festival 2021 pone el foco en el tejido del diseño local de Madrid y nacional, contando con la colaboración de 72 instituciones, marcas, empresas, museos y espacios de la ciudad, que mostrarán una panorámica del mejor diseño madrileño y nacional además de su capacidad para resolver los desafíos más complejos.

La programación de MDF21 incluye un total de 58 exposiciones y 183 actividades y en las que participan 512 profesionales y 72 instituciones, marcas y espacios OFF, con un formato híbrido que combina lo presencial con lo digital y contenidos audiovisuales. Este año, el espacio expositivo principal del festival será el Fernán Gómez Centro Cultural de la Villa que acogerá muestras a partir del 9 de febrero.

El proyecto Madrid Design Portrait ofrecerá una panorámica del diseño actual en Madrid mediante propuestas de una selección de estudios y diseñadores que desarrollan su actividad profesional en la ciudad. Podrán verse trabajos de 15 diseñadores locales que incluyen disciplinas como diseño de producto, diseño gráfico, moda, ilustración o diseño de interiores de la mano de diseñadores como Lucas Muñoz, Miguel Leiro, Mayice, Izaskun Chinchilla, Moneo Brock, Patricia Bustos, Federico Antelo, Tornasol,  Estudio Báltico, Andrea Santamarina, Mariano, Mad Lab, Kike Keller, Álvaro Catalán de Ocón y Enorme Studio.

La programación contará con ¡Emergencia! Diseños contra la COVID-19 que impulsada por el Museo del Diseño de Barcelona, incluye una selección de las numerosas iniciativas que desde el mundo del diseño han dado una rápida respuesta a las necesidades causadas por la crisis sanitaria y social de la COVID-19. Se centra sobre todo en diseños de emergencia en los ámbitos de los elementos de protección, la maquinaria o la gráfica vinculada a la comunicación y campañas de información.

Por primera vez llega a España la muestra Connected, un proyecto organizado por AHEC que ha retado a diseñadores internacionales a idear una mesa de respuestas a las necesidades de los nuevos hogares multifuncionales. Podrán verse trabajos exclusivos de Studiopepe, Jaime Hayon, Sabine Marcelis e Ini Archi-bong. 

Por su parte, las jornadas profesionales Madrid DesignPRO se celebrarán en formato digital del 10 al 18 de febrero acogiendo encuentros, conferencias y conversaciones online. Un programa que reúne a figuras clave del diseño nacional e internacional con un objetivo: rediseñar el mundo.

Desde su primera edición Madrid Design Festival reconoce el talento de los grandes diseñadores españoles e internacionales con los Madrid Design Festival Awards. Este año los ganadores han sido el diseñador Jaime Hayon y a los arquitectos José Selgas y Lucia Cano (Selgascano).

La ciudad invitada de este año será Valencia, Capital Mundial del Diseño 2022, contando con un programa de exposiciones y actividades que llega como antesala a los actos previstos para el próximo año. Destaca la exposición diseñada por MUT Design y comisariada por Estudio Savage, Valencia Pavilion. The future is design, que acoge el espacio Fernán Gómez Centro Cultural de la Villa.

La programación se completa con numerosas actividades repartidas en varios espacios de la ciudad como es el caso de Caixaforum que participa con Objetos de deseo: Surrealismo y diseño, 1924-2020; la Muestra Orfebrería Contemporánea que acoge el Museo Nacional de Artes Decorativas; la exposición Carme Pinós. Escenarios para la vida en el Museo ICO; y las  instalaciones audiovisuales de Joanie Lemercier y sus Paisajes de luz en el Espacio Fundación Telefónica, entre otras.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here