'Mi primera Navidad'
  • La capital ha preparado un auténtico aluvión de planes para que disfruten los más pequeños en navidad
  • Teatros, cuentacuentos, conciertos, patinaje sobre hielo, deporte o talleres son algunas de las actividades que recomendamos desde agendadeocio.es
  • Este artículo estará en constante actualización

Navidad es una celebración que llena de ilusión a cualquier ciudadano, provenga de donde provenga. Ya sea por el fervor religioso, o simplemente por la ocasión de volver a reunirse un tiempo con familiares y amigos, lo cierto es que estas fechas llenan de felicidad los corazones de todos. Sin embargo, hay un grupo de «personitas» que viven estas jornadas de una manera especial: los niños. Todos hemos sido pequeños y nos hemos sentido deslumbrados ante el fulgor de las luces, ilusionados con los villancicos, los teatros y actividades relacionadas con la Navidad, y quizá algo nerviosos y agitados antes de comprobar si por fín han llegado los Reyes Magos. Sin duda alguna, los niños son el alma de estas fiestas. Por ello, la capital ha preparado una ingente cantidad de actividades para ellos, las cuales recopilamos en este artículo para que todas las familias se diviertan durante estos días.

'Katena'
‘Katena’

Los centros culturales de la ciudad han elaborado su propia programación infantil, destacando el Centro Cultural Cibeles y el Centro Cultural Conde Duque. La institución cultural sita en el número 11 de la calle Conde Duque ha organizado un variado programa desde el 23 de diciembre hasta el 4 de enero. Sin lugar a dudas, una de las mayores atracciones de este año en el centro cultural es Katena, una estructura de neumáticos hinchables que recuerdan a un templo hindú y que irradia color y fantasía. Además de este fascinante laberinto, Conde Duque acoge durante estas fiestas obras de teatro como Un grano en la nariz El auto de los Reyes Magos, musicales como Un elefante en mi lavadora, espectáculos de magia como Momentos mágicos o conciertos. Talleres, juegos y un espacio para la lectura completan la oferta cultural del centro para los más pequeños.

En cuanto al Centro Cultural Cibeles, música, teatro y talleres inundan su interior desde el 21 de diciembre hasta el 6 de enero. Sin embargo, un aspecto fundamental difiere del resto de espacios de Madrid: las actividades se llevan a cabo en dos iglús, el de la creatividad y el de la ficción. En el primero se llevan a cabo talleres de decoración, de gastronomía o de moda, mientras que en el segundo es el guardián de las obras de teatro, los cuentos y los musicales. La oferta se completa con conciertos de coros desde el 21 de diciembre hasta el 4 de enero y la pista de hielo que se ha instalado en la Galería de Cristal del centro, que junto a la ubicada en la Plaza de Colón conforman una excelente oferta para todos los amantes al patinaje.

Fuente: facebook.com/thelanternfest
Fuente: facebook.com/thelanternfest

Otros espacios repartidos por Madrid han propuesto también varias actividades para los más pequeños, como es el caso del Parque de El Retiro, que desde el 26 hasta el 30 de diciembre inundará de magia y teatro uno de los pulmones de Madrid con espectáculos a las 12 y a las 18 horas; el Teatro Tarambana con Mi primera Navidad el 26 de diciembre; o Madrid Río, donde se llevará a cabo el Desfile de la Luz, una celebración del solsticio de invierno en la que se lanzarán al aire farolillos de colores y se llevarán a cabo pasacalles para festejar la noche más larga del año y el paulatino avance de la luz a partir de esas fechas.

Música

El Teatro Real ha guardado también un espacio especial para los más pequeños con cinco sesiones matinales de El sueño de una noche de verano de Mendelssohn. El espectáculo de ópera, basado en la historia de William Shakespeare, estará representándose los días 27, 29 y 30 de diciembre y 2 y 3 de enero. Además, como todos los años, el recinto acogerá el Concierto de los Reyes Magos, que en esta ocasión estará protagonizado por Amaral y la Banda Sinfónica Municipal de Madrid.

'Harry Potter y la Piedra Filosofal'
‘Harry Potter y la Piedra Filosofal’

El Palacio de los Deportes será escenario los días 3 y 4 de enero de un concierto muy especial: Harry Potter y la Piedra Filosofal. Este 2016 se cumplen 15 años del estreno de la primera película de la mágica saga, y como conmemoración de tal fecha el recinto madrileño acogerá la proyección del largometraje en una pantalla gigante y cuatro videomarcadores, mientras que la Orquesta Clásica Santa Cecilia interpreta en directo la banda sonora.

Musicales

Además de las actividades mencionadas, los teatros de la capital ofrecen obras y musicales infantiles especiales para estas fechas. Es prácticamente imposible reunir en un mismo artículo toda la oferta de los teatros madrileños, por lo que hemos hecho una selección por aquellos espectáculos infantiles más interesantes:

'Circo de Hielo'
‘Circo de Hielo’
'Navidades en el Price'
‘Navidades en el Price’
  • Navidades en el Price: El Teatro Circo Price no falla a su cita con la Navidad, y vuelve a presentar su tradicional espectáculo para estas fechas. Hasta el 8 de enero el circo, el teatro, la danza y la música conviven en una obra que ya se ha convertido en un clásico de la Navidad en Madrid.

Mercadillos

'Mercado del Juguete Antiguo'
‘Mercado del Juguete Antiguo’

La inminente llegada de la Navidad ha provocado que en la ciudad diariamente abran sus puertas un elevado número de mercadillos. Cada uno de ellos hace llegar al público productos diferentes, ya sea gastronomía, moda, artesanía o decoración. Varios de estos eventos incorporan a su oferta objetos enfocados a los más pequeños, ya sean juguetes, dulces, o artículos de broma. El Mercado de la Plaza de Santa Cruz, el Mercadillo del Gato, la Feria de Mercado de Artesanía de Madrid de Plaza de España o el Mercado del Juguete Antiguo son sólo algunos de los puestos repartidos por la capital. Descúbrelos todos aquí.

Parques temáticos y otras actividades

Los diferentes parques temáticos de la capital han preparado una programación especial para estas Navidades. El Zoo Aquarium de Madrid ha programado una serie de talleres para que los más pequeños conozcan la naturaleza y aprenda con ella. Los días 23, 27, 28, 29 y 30 de diciembre de 2016 y 3 y 4 de enero de 2017 de 9 a 16 horas los niños con edades comprendidas entre los 4 y los 14 años podrán convertirse en cuidadores por un día o descubrir de cerca a los animales característicos del Invierno. Además, durante estas Navidades los visitantes podrán descubrir a una pareja de linces, a especies navideñas como el reno o el camello, y a las crías del parque.

Parque Warner
Parque Warner

El Parque Warner también ha organizado un mes especial para celebrar la Navidad. Hasta el 8 de enero las calles de la institución se llenan de habitantes navideños, con actuaciones temáticas alrededor de la Navidad y la presencia de Papá Noel y los Reyes Magos. Además, musicales como Santa’s Rock Tour, animaciones como Polar Express 3D o el desfile final Christmas Parade forman parte de una extensa programación.

Además, el parque temático ha querido premiar a todos aquellos participante de la Lotería de Navidad que no ha salido ganadores. Por eso, todos aquellos que acudan al recinto con un boleto no premiado tendrán un descuento del 50% en la entrada desde el 26 de diciembre hasta el 8 de enero.

Hasta el 8 de enero el Parque de Atracciones de Madrid da la bienvenida a la Navidad con una programación única, y por primera vez en toda su historia iluminándose con luces de Navidad y un árbol de 20 metros de altura. Música, talleres, actuaciones especiales y la presencia de los personajes de Nickelodeon y los Reyes Magos dan vida a la programación navideña del parque.

Además de lo dicho, otro año más Cortylandia vuelve a instalarse en su emplazamiento habitual. El espectáculo es una de las tradiciones en Madrid tanto para grandes y pequeños.

Uno de los motivos de la felicidad que produce la Navidad es por los grandes recuerdos que guardamos de nuestra época infantil. Este año a buen seguro muchos niños atesorarán momentos especiales que recordarán por siempre gracias a la elevada oferta que la capital ha dedicado para ellos. Que se diviertan.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here