Los 10 Museos IMPRESCINDIBLES de Madrid

0
308
Museo del Prado

De norte a sur y de este a oeste Madrid se encuentra repleto de museos. Hablar de todos ellos supondría una ardua tarea, por eso desde agendadeocio.es queremos recomendar los diez museos que todo visitante o residente en Madrid debe visitar. Cojan papel y lápiz y apunten porque estos son los museos imprescindibles de Madrid.

1. Museo del Prado

Museo-del-Prado-Exterior-Turismo-MadridUno de los museos más característicos de la capital, el edificio en el que se encuentra fue construido en 1785 por el arquitecto Juan de Villanueva como Gabinete de Ciencias Naturales bajo el reinado de Carlos III. Pasados los años, fue el Rey Fernando VII quien creó el Real Museo de Pinturas y Esculturas, conocido como Museo del Prado con posterioridad. Abrió sus puertas en 1819 con una colección de 311 pinturas.

En la actualidad, el museo alberga en su interior una ingente cantidad de valiosísimas obras, como Las Meninas de Diego Velázquez o El Jardín de las Delicias de El Bosco. El visitante también puede deleitarse con sus exposiciones temporales. El museo pone a disposición del turista ofertas como visitas guiadas y excursiones escolares.

[hr_invisible]

2. Centro de Arte Reina Sofía

Foto: Flickr Oficial Turismo Madrid

Ubicado en el edificio del antiguo Hospital General de Madrid, el Museo Reina Sofía, como se le conoce habitualmente, alberga obras del siglo XX y del arte contemporáneo. Pinturas de grandes artistas como Dalí, Picasso o Miró se exponen en las salas del recinto. Fue inaugurado en 1992 después de que el Ministerio de Educación comprara el edificio tras la construcción del Hospital Gregorio Marañón. Al igual que en el Museo del Prado, el Reina Sofía ofrece gran cantidad de exposiciones temporales, así como visitas guiadas. Visita obligada merece también su biblioteca, especializada en arte contemporáneo.

[hr_invisible]

3. Museo Thyssen Bornemisza

Foto: Flickr oficial Turismo Madrid

Integrante del llamado “Triángulo del Arte” de Madrid junto con el Prado y el Reina Sofía, el Museo Thyssen Bornemisza está ubicado en el antiguo Palacio de Villahermosa, construido en el año1805. En 1984 el edificio pasó a manos del Estado, y en 1992 se inauguraría la actual galería. En su interior alberga obras que van desde el siglo XVI hasta la década de los 80’ del siglo pasado. Su creación se debe gracias a la labor de la familia Thyssen Bornemisza, que desde 1928 se dedica a adquirir obras de arte para la colección.[hr_invisible]

 

4. Museo Arqueológico Nacional

Fundado en 1867 por Isabel II para albergar la historia del país desde sus comienzos hasta épocas más recientes. Hasta 1893 estuvo ubicado en el Casino de la Reina, cercano a la glorieta de Embajadores. A partir de ese año su sede es el Palacio de Biblioteca y Museos Nacionales, situado en la Calle Serrano.

A lo largo de su vida el museo ha venido sufriendo cambios arquitectónicos y alternancia de exposiciones. La última reforma comenzó en 2008 y finalizó en el año 2013, dotando a la galería de unas condiciones idóneas para el disfrute del visitante. La muestra está dividida en varias secciones, desde la Prehistoria hasta la Edad Moderna, pasando por un análisis sociológico de la moneda o la historia de la sociedad griega. El museo también cuenta con exposiciones temporales o recorridos temáticos, además de multitud de actividades enfocadas a los más pequeños.

[hr_invisible]

5. Museo del Traje

Foto: Flickr Oficial Turismo Madrid

La historia del Museo del Traje es un relato repleto de cambios de sede y de nombre desde su creación como Exposición Temporal del Traje Regional allá por 1925, hasta la confirmación definitiva como Museo del Traje: Centro de Investigación del Patrimonio Etnológico en el año 2004. Instalado en la Avenida de Juan Herrera, cerca del metro de Moncloa, en su interior alberga colecciones que acaparan la historia de las indumentarias en España, así como las costumbres y creencias de nuestros antepasados, estas últimas muestras correspondientes al antiguo Museo del Pueblo Español, creado en 1934 y clausurado en 1993.

En la Galería del Traje se desarrollan también exposiciones temporales, así como talleres y actividades proyectadas para visitantes de todas las edades.

[hr_invisible]

6. Museo Nacional de Ciencias Naturales

Foto: Museo Nacional de Ciencias Naturales
Foto: Museo Nacional de Ciencias Naturales

Inaugurado por Carlos III en 1771, desde su creación ha sufrido varios cambios de sede y de nomenclatura: Real Gabinete de Historia Natural, Real Museo de Ciencias Naturales, Museo de Historia Natural, Museo Nacional de Ciencias Naturales de Madrid y finalmente en 1913 Museo de Ciencias Naturales. Desde sus comienzos ha albergado en su interior importantes muestras de minerales, algas, animales…

Ubicado en la Calle José Gutiérrez Abascal en el Palacio de las Artes y la Industria, entre sus exposiciones temporales encontramos muestras dedicadas a los minerales, fósiles y evolución humana, la biodiversidad o una dedicada al esqueleto de ballena rorcual. En el museo también se van sucediendo una gran variedad de exposiciones temporales, visitas guiadas y diferentes actividades para todos los visitantes.

[hr_invisible]

7. Museo Sorolla

Situado en la Calle General Martínez Campos, el museo se corresponde con la antigua vivienda de la familia Sorolla. La casa-museo es un homenaje a la vida y obra de Joaquín Sorolla Bastida, exitoso pintor valenciano del siglo XIX que falleció en Madrid en 1923. La vivienda fue cedida por su viuda al Estado para la creación de un museo a la memoria de su marido.

En el interior el visitante puede observar no sólo pinturas realizadas por el valenciano, sino también las esculturas, cerámica y decoración propia del domicilio de la familia Sorolla. Además, se exponen muestras temporales y actividades para los interesados en descubrir más sobre la obra del artista.

[hr_invisible]

8. Museo del Ferrocarril 

Foto: Página Oficial Museo del Ferrocarril

Antigua Estación de Delicias, el edificio donde se ubica fue inaugurado en 1880. Actualmente se exponen en su interior locomotoras a vapor, eléctricas, diésel, maquetas de trenes, y en definitiva todos los objetos que ayuden a difundir la historia ferroviaria de España. También vagones de RENFE que han estado en servicio tanto para mercancías como para pasajeros. Es habitual la organización de mercadillos relacionados con el mundo de las maquetas en sus instalaciones o incluso toparnos con el rodaje de un anuncio, película o serie.

 

[hr_invisible]

9. Museo del Romanticismo

Museo del Romanticismo
Museo del Romanticismo

Creado en 1924 por Benigno de la Vega-Inclán y Flaquer, II marqués de la Vega-Inclán, está ubicado en un edificio del siglo XVIII en la calle San Mateo. El museo tiene catalogados 16.126 obras, toda ellas dedicadas al Romanticismo con el objetivo de hacer llegar al visitante el amplio legado artístico que esta época dejó en el país.

 

[hr_invisible]

10. Museo Nacional de Ciencia y Tecnología

Ubicado en su nueva sede en la Calle Pintor Velázquez del municipio madrileño de Alcobendas, en su interior se encuentran tanto colecciones permanentes  como exposiciones temporales. Alberga más de 15.000 objetos, agrupados en instrumentos científicos, aparatos tecnológicos, vehículos de transporte, máquinas de herramientas y herramientas industriales.

Foto: Museo del Prado. Flickr Turismo Madrid

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí